Reseña de Insurgente, de Veronica Roth

Autor: Veronica Roth
Saga/Comp.: sí (2/3 de Divergente)
Género: ciencia ficción, distopía
Edad: 14 en adelante
Editorial: Molino
Año de publicación: 2012

Después de la simulación provocada por Erudición y Osadía en contra de Abnegación, Tris, Cuatro, Caleb, Peter y Marcus viajan a Concordia buscando un refugio. Pero no es momento de descansar, pues la condición del recibimiento es la paz, algo que en Osadía no sucede muy a menudo. Mientras tanto, Tris escucha una conversación entre Marcus y Johanna Reyes, líder de Concordia, en la que se menciona que los líderes de Abnegación murieron protegiendo un secreto.

Tris sufre culpabilidad por la muerte de Will y de sus padres, algo que se guarda para sí misma. A pesar de que la relación entre Tris y Cuatro comienza a fallar, logran seguir adelante. Pero cuando todo comienza a funcionar, los traidores de Erudición y Osadía llegan a buscar refugiados a Concordia. Eso provoca que nuestros protagonistas escapen, saltando a un vagón que los llevará nada menos que al lugar más inesperado y curiosamente a donde más los necesitan.

Realmente es todo lo que esperas de una secuela y de un libro en sí. Comienza justo donde terminó Divergente, haciendo la historia más emocionante y sin "tiempo muerto". Después de la guerra entre las facciones, Tris, Tobias y el resto de sus acompañantes deben tomar decisiones importantes para salir del conflicto, el cual no han terminado de comprender. Esto hace que el lector no entienda en sí el punto del conflicto, lo que promete que más adelante se irá aclarando todo y vuelve la situación aún más intrigante.

En Divergente nos encontramos con una Tris tímida, insegura de sus talentos y fortalezas, y dependiente de sus amigos; y a un Cuatro frío y distante al principio, incluso daba el aire de aburrido, aunque al final se notaba su pasión y amor en lo que hacía. Insurgente nos presenta a una Tris decidida, egoísta o altruísta según la ocasión, y firme en sus decisiones. Cuatro, por el otro lado, se porta amoroso, aunque no está seguro de muchas cosas y puede llegar a ser distante en ocasiones. Este libro saca todas las emociones de nuestros protagonistas, lo que nos lleva a ver una relación algo complicada. Hay personajes secundarios que incluso llegan a sorprendernos.

En el primer libro de la trilogía podemos observar a una sociedad dividida en facciones según su manera de ver las cosas. En este libro la gente enloquece tratando de descubrir qué valor (en este caso la facción) es el que mayor "importancia" tiene gracias a la guerra. Los habitantes no comprenden las divisiones entre las facciones, la aparición de divergentes e incluso la postura de algunas de las facciones. Podemos ver a la naturaleza humana puesta a prueba en una guerra entre habitantes de una misma sociedad en un conflicto que sólo unos pocos comprenden.

No me queda más que decir que si disfrutaste Divergente este libro te encantará. No te pierdas el lanzamiento del tercer libro de la saga, Allegiant (Leal) el 22 de octubre de 2013, y de la película Divergente que saldrá en 2014.

Saga Divergente
0.5 Cuatro

La calificación que le doy: