9 de agosto de 2013

Harry Potter y el cáliz de fuego, de J. K. Rowling




Título original: Harry Potter and theGlobet of Fire
Autor: J. K Rowling
Saga/Comp.: sí (4/7 de Harry Potter)
Género: fantasía, literatura juvenil
Edad: 14 años en adelante
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2000

Harry regresa a Hogwarts a cursar su cuarto año. Sin embargo, como todos los cursos, se percata de que este será diferente, pues no habrá torneos de Quidditch, ya que el famoso colegio de magia y hechicería será sede de uno de los eventos más intensos dentro del mundo mágico: el Torneo de los Tres Magos. Con otras escuelas mágicas de Europa (Durmstrang y Beauxbatons), Hogwarts competirá por el premio mayor, el cáliz de fuego.

Harry espera ser un espectador más, ya que la edad permitida para concursar es a los 17 años (y él tiene 14). No obstante, una redada tendida al chico lo obliga a participar, convirtiéndose así en el cuarto campeón. Ahora deberá superar cada una de las pruebas para demostrar que no hizo trampa para entrar al concurso, al mismo tiempo que descubre que detrás de toda esa maraña se planea algo muy oscuro que bien podría terminar con los tiempos de paz del mundo mágico.

Mi opinión:
¡Es mi libro favorito! Porque a partir de éste, comienza toda la parte oscura de la saga y creo que es el parteaguas entre lo que era bonito y lo que se vuelve cruel más adelante.

Como cada uno de los libros de Harry Potter, este libro te mantiene picado desde el principio hasta el final. Y siendo el primero de bastantes páginas, la verdad es que no lo sientes, puesto que la trama te mantiene a la expectativa todo el tiempo.

Hablando ya de los personajes, algunos se mantienen y aparecen otros nuevos, que si bien se vuelven incidentales, algunos son parte fundamental de la trama, como Winki, la elfa doméstica que vivía con el señor Crouch. Incluso también el señor Crouch es una clave para entender la intriga que Rowling (como bien sabemos) maneja.

Lleno de claves y misterios que te revelan ciertas situaciones que pasaran no sólo en este libro sino también en los otros, ha sido la razón por la cual se volvió mi favorito, pues es interesante hacer tus propias conclusiones y al final ir descubriendo qué tan lejos o cerca estabas de ello.

Ya como dato curioso, les comento que con este comencé a leer la saga de Harry Potter. Error del destino, no lo sé, el asunto es que una vez que lo empecé no lo pude soltar, aún cuando no había leído los tres anteriores o visto la primera película. A pesar de ello, se entiende perfectamente (aunque se entiende mejor cuando lees los tres primeros libros), por lo que podría decirse que Rowling lleva un buen manejo de la trama para que no te pierdas tanto. Por mi experiencia puedo asegurarte que puedes comenzar por este, sin perder mucho detalle de los otros.

Serie: Harry Potter

Calificación que le doy:

2 comentarios:

  1. ¡Es mi lectura actual! Hace un par de meses empecé a releer la saga, porque en su día me quedé en el cuarto, y después esperando, esperando….ya no me enganché al resto. Así que a por ellos voy :)
    ¡Saludos de una nueva seguidora! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Tati, que gusto leerte por acá :) Son muy buenos libros, espero que ahora sí te enganches porque valen mucho la pena, más el 5. Un abrazo n___n

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D