13 de julio de 2013

Aplicaciones útiles: dónde leer cuando lees en la red

El internet es un océano inmenso y, por lo mismo, tiene isletas paradisiacas para todos los gustos... si sabemos buscar bien. Por ello esta semana nos dimos a la tarea de investigar algunas de las mejores plataformas en la web para los lectores. No hemos podido explorarlas todas, pero esperamos como siempre tus comentarios, quejas y sugerencias, de manera que podamos mejorar este pequeño artículo y volverlo más completo y preciso.

Iniciaremos con una cita que encontramos en otro artículo: "Las comunidades virtuales de lectores son la versión digital de los grupos de lectura que se organizan desde siempre en ateneos, escuelas, bibliotecas y otras entidades. Alrededor de cada título nacen debates, comentarios y recomendaciones, en algunos casos incluso con la participación del autor o el editor" (Albert Cuesta). Esto nos pareció fundamental porque de hecho fue nuestro punto de partida: ¿a dónde voy cuando quiero comentar un libro o cuando busco una buena recomendación? ¿Con quién puedo hablar sobre temas literarios sin que me tache de loco? ¿Quién me podrá recomendar algo bueno para leer?

Bueno, pues la ventaja que tenemos es que el internet permite hallar rincones literarios donde conocer nuevas personas con nuestros gustos e intereses. Muchas de estas nacientes redes sociales están en inglés, sí, pero también hay varias en español que tienen un gran nivel de calidad. ¿Quieres conocerlas?



En español

Lecturalia es una red social a la que puedes registrarte o no, es decir, puedes tener acceso a muchos de sus contenidos sin tener que formar parte de ella. Aquí encontrarás autores y libros destacados, noticias literarias, últimos lanzamientos, recomendaciones de lecturas, nuevos booktrailers (presentaciones de libros por video), entre muchas cosas más. Entre sus ventajas está que organiza los autores y libros por los más comentados/visitados, de manera que puedes enterarte de lo que está de moda en el mundo literario; también puedes buscar por temas y géneros, e incluso tiene secciones con recomendaciones de cine y ensayos, así como un blog y la oportunidad de descargar eBooks por un módico precio.

Esta otra red social es muy parecida a la anterior, aunque quizá un poco más modesta. Aquí podrás votar y calificar tus libros favoritos, buscar recomendaciones, anunciar qué libros estás leyendo, buscar títulos por categorías (temas, autores, géneros, edades), crear tus propias listas de lectura, conocer nuevos lectores con gustos afines a los tuyos, y encontrar grupos literarios.

Aunque se supone que está en español, algunas partes de su página siguen en inglés así que tendrás que "campechanearle" un poco mientras usas esta red. Como el resto de las opciones, te permite crear tu propio librero virtual, recomendar lecturas, anunciar qué estás leyendo o planeas leer, votar tus libros, compartir todo con tus amigos de otras redes sociales y escribir reseñas. Además, a los nuevos usuarios que reseñan les regalan libros gratis y puedes comprar eBooks a excelentes precios. También encontrarás una gran diversidad de grupos y múltiples estadísticas literarias.

Es una aplicación para Android y iPhone que te permite crear un librero virtual y ver lo que otras personas leen, al tiempo que tú indicas qué estás leyendo. También puedes encontrar nuevas recomendaciones y compartir tus publicaciones con tus amigos de Facebook y Twitter.

Bueno, su nombre no deja mucho a la imaginación, ¿o sí? Se trata de una comunidad de grupos donde podrás comentar sobre lo que has leído, dar tus impresiones, quejarte, conocer personas con intereses afines a los tuyos y unirte a grupos de lectura. Además, podrás crear tus propios grupos de lectura, participar en encuestas y debates, y chatear en tiempo real.

Este sitio web funciona más como una biblioteca virtual a nivel mundial. Una de las maravillas de este sitio es que puedes "liberar" libros, es decir, en lugar de tener los libros acumulando polvo por años, puedes subir los datos a la página web y ver si a alguien le interesa. Así, mientras tu liberas el libro y ves cómo pasa de mano en mano, puedes a la vez ir de "caza" y conseguir un libro (están organizados por países, así que es fácil encontrar algo cercano a ti). Además, podrás hacer reseñas, decir qué estás leyendo, conocer gente, participar en foros, comprar libros con descuentos, leer novedades editoriales, publicar artículos y compartir todo a través de Facebook. ¿Lo mejor? Puedes crear tus propios ex-libris personalizados.


En inglés
Shelfari
Amazon trae para nosotros este catálogo-red social donde podrás crear tu propio librero virtual una vez que te hayas registrado. Además, encontrarás recomendaciones de libros, te podrás conectar desde aquí con tus amigos lectores y podrás comentar todo lo que desees. En la página de inicio hallarás novedades editoriales, últimas recomendaciones (lo más popular del momento), búsqueda por temas, etiquetas o autores, entre otras opciones. Por último, si te gusta la parte social e interactiva, podrás "seguir" a otros usuarios (ellos te darán sugerencias si quieres), seguir a autores, y unirte a grupos de discusión.

Esta red te permite conectarte desde Facebook o crear una cuenta nueva, a partir de la cual podrás comentar qué estás leyendo o has leído, y cuáles son tus próximas lecturas. ¿Aún no sabes que leer? En este lugar encontrarás docenas de miles de recomendaciones. Entre sus ventajas está el hecho de que puedes interactuar con los autores registrados; además, si eres autor te permite crear una plataforma para ganar audiencia. También tiene opciones especiales para los editores y publicistas que deseen generar más lectores. ¿La cereza del pastel? Puedes descargar la aplicación para iPhone y Android.

Seguro te suena este nombre... y es porque hace unos años empezó como una aplicación de Facebook para publicar qué estabas leyendo y comentar con tus amigos. Ahora se han independizado y te permite interactuar con nueva personas, encontrar novedades editoriales, resolver test y cuestionarios literarios que de verdad te pondrán a prueba, conocer los libros y autores más populares, o participar en los grupos de discusiones. Además, si eres escritor también podrás crear tu página y darte a conocer. Oh, sí, se nos olvidaba... tienen una biblioteca virtual de 58 mil libros gratis.

Muy similar a las anteriores, podrás ver novedades editoriales, libros y autores populares, los últimos bestsellers y conocer qué es lo más leído en Nueva York, E.U.A. Por supuesto, puedes crear tu propio librero, hacer listas, conocer nuevos amigos y ver recomendaciones literarias a partir de lo que ya has leído.

Hace unas semanas hablamos de esta fantástica aplicación (nuestra favorita), por lo que te recomendamos leer este post para más info: http://www.losmillibros.blogspot.mx/2013/06/aplicaciones-utiles-goodreads.html
* * *

Ésta fueron las aplicaciones que nos parecieron más interesantes y con una mejor calidad. ¿Conoces alguna otra que también valga la pena o que ofrezca algo diferente? ¿Utilizas ya alguna de éstas?

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación y guía.
    Da gusto encontrar personas que se preocupan por ofrecer información.
    Atte. Julián...

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D