7 de julio de 2013

Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska


Título original: Querido Diego, te abraza Quiela
Autor: Elena Poniatowska
Saga/Comp.: no
Género: epistolar, romance 
Edad: 18 en adelante 

Editorial: Era

Año de publicación: 1989


Todos hemos escuchado alguna vez sobre el amor que había entre Frida Kahlo y Diego Rivera, ambos pintores mexicanos. Pero pocos saben sobre la primera esposa de Diego: Angelina Beloff. En el libro Querido Diego, te abraza Quiela, Elena Poniatowska nos narra a través de unas cartas ficticias, el amor que había existido una vez entre Diego y Angelina, y del que sólo quedaban cenizas. 

Una vez que Diego Rivera regresa a México, deja a su mujer en París. Apenas le manda un par de pesos para su supervivencia y nunca le responde las cartas amargas que su aún esposa le escribe. Angelina, sola y encerrada en una lúgubre habitación parisina de los barrios más pobres, recuerda los bellos momentos que vivió al lado del pintor, de las pláticas amenas que sostenía con él sobre arte y sobre México, ese país de colores, donde el cielo era azul y no gris, donde la gente era amable y sonreía. Y tampoco olvida esos diez años de amor y el hijo que juntos tuvieron, el pequeño Dieguito, que fue arrebatado del mundo por el frío, la miseria y el hambre.

Ahora Angelina se encuentra deprimida, sin fuerzas para seguir con sus clases de pintura y sin dinero para ir con Diego a México. Sus amigos la han abandonado y se ha enterado que Diego tiene un nuevo amor.


Mi opinión:
Con un tono suave, Elena Poniatowska nos involucra en los sentimientos confusos de Angelina. Cada una de las páginas de esta pequeña novela deja ver el martirio de la soledad, el deseo de un pasado perdido y la confusión de un futuro no comprensible.

Escritora, activista política y periodista mexicana, Elena Poniatowska ha ganado múltiples premios literarios. Algunas de sus obras son: Hasta no verte, Jesús mío (1969), La noche de Tlatelolco (1971), La flor de lis (1988), La piel del cielo (2002) y El tren pasa primero (2006). Su mayor éxito, La noche de Tlatelolco, fue acusado de plagio por el escritor Luis González de Alba, quien aseguraba ser una imitación de su libro Los días y los años. Elena Poniatowska perdió el caso y tuvo que reeditar más de 300 líneas de su obra.

Calificación que le doy:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Nos encantaría saber qué piensas! Tu opinión es muy importante para nosotros pues nos permite saber sobre qué escribir y qué temas te gustan más. ¡Dínos qué te gustaría ver por aquí!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Pretty Black Cat