14 de julio de 2013

Reseña de Diario de Clara Eugenia, de José Manuel Villalpando



Título original: Diario de Clara Eugenia
Autor: José Manuel Villalpando
Saga/Comp.: no, aunque hay una colección con libros similares
Género: novela histórica
Edad: 14 en adelante
Editorial: Planeta
Año de publicación: 1999


Diario de Clara Eugenia de José Manuel Villalpando es una novela histórica que habla sobre el corto imperio de Maximiliano visto a través de los ojos de una joven que cuenta su vida y memorias en un diario que recibió de cumpleaños.

Aunque al principio Clara Eugenia no ve ninguna utilidad en el diario, a los lectores les permite adentrarse en un mundo de ilusiones y guerrillas que marcarán y decidirán el curso de la historia en México. Clara Eugenia es una joven de sociedad que pronto vivirá el segundo intento de surgimiento de un imperio, gracias a que su madre ha sido seleccionada para formar parte de las damas de la corte. Esto permitirá que Clara vaya a grandes bailes, tertulias y recepciones, y conozca a las personas más importantes de la época.


Sin embargo, el padre de Clara Eugenia es un revolucionario que desea la independencia de México y no está dispuesto a permanecer de brazos cruzados, opinión que comparte Juan de Dios, el novio de Clara. Dividida entre los dos seres que la trajeron al mundo y su gran amor, Clara deberá decidir a quién apoya, mientras Carlota y Maximiliano sueñan con formar “el más hermoso imperio del mundo”.


Mi opinión:
Se trata de una pequeña novela que nos permite conocer cómo era el mundo en la época del segundo imperio mexicano, las opiniones que corrían según los diferentes estratos sociales y los deseos de los jóvenes que buscaban un mejor futuro... No será una joya literaria, pero vale mucho la pena para quienes aman las lecturas históricas, en especial de esta época. El ritmo es muy rápido y, dado el corto tamaño del libro, se puede leer "de una sentada".

Hay otras novelas históricas sobre México en la “Colección Diarios Mexicanos” de la editorial Planeta, entre los que destacan Diario de Aurora y Diario de Mariana.

Calificación que le doy:


9 comentarios:

  1. Hola!! Personalmente me encanto este libro, hace ya algunos años que lo leí y me encanto, amo las novelas historicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también amo las novelas históricas, son geniales!!! ¿Has leído algo de los Borgia o de la Europa medieval? He puesto algunas reseñas al respecto por si te interesa. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. alguien sabe donde puedo comprar este libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En librerías de México como Gandhi, El Sótano y Porrúa :)

      Eliminar
  3. En México lo encuentras en Sanborns, Gandhi y El Péndulo

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí cuando estaba en la secundaria (y también "el diario de Mariana" de la misma colección)es encantador pero por mas que lo he buscado todas las librerías me dicen que esta agotado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al parecer no los han seguido publicando :(

      Eliminar
  5. Hola en el cole me dieron una tarea. De el diario de clara esta muy bueno 😍😍

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D