15 de julio de 2013

El perfume, de Patrick Süskind



Título original: Das Parfum, die Geschichte eines Mörders
Traducción: El perfume, historia de un asesino
Autor: Patrick Süskind

Saga/Comp.: no
Género: horror, misterio, postmodernismo
Edad: 18 en adelante
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 1985

Desde su nacimiento, Jean-Baptiste Grenouille es rechazado por la sociedad francesa, no tanto por su fealdad ni por ser cojo, si no porque no despide aroma alguno. Pasando desapercibido por las calles de Paris, Grenouille descubre que tiene la extraña habilidad de oler las cosas. Puede percibir un aroma a metros de distancia y saber de qué se trata, y es capaz de separar los miles de aromas de la ciudad uno por uno, como si separara frijoles de maíz.

La capacidad de Grenouille le permite adentrarse en el mundo de los perfumes y aprender cómo elaborarlos. Sin embargo, él siente que le falta algo en su vida: necesita su propia esencia, su perfume. Y tras años de búsqueda intensa llegara a la conclusión de que el aroma perfecto proviene de la muerte de la mujer.

Mi opinión:
Patrick Süskind nos narra en El perfume, historia de un asesino la vida de Jean-Baptiste Grenouille y su obsesión por encontrar el aroma perfecto, sin importarle si tiene que matar por conseguirlo. Es una obra cargada de fuerza, muy sensual y con mucha acción, por lo que es considerada por muchos como una de las obras maestras de la literatura.


El ritmo de lectura es muy bueno, aunque hay algunas partes que se me hicieron un poco más lentas, como si de pronto uno quedara atorado en un hueco y las hojas pasan sin nada importante... Pero el autor sabe cómo recompensar al lector luego de esos baches.

Lo realmente hermoso y muy rescatable del libro son las descripciones, en especial las descripciones de los aromas y perfumes. Es impresionante lo que Süskin consigue... hace que casi puedas respirar y sentir tú los olores en ese preciso instante, y crea emociones con ellos, ya sea de placer o de asco. Aunque los personajes secundarios son un poco planos (literalmente la obra se enfoca en el protagonista), Grenouille tiene tantos matices que con él es más que suficiente.

He de añadir que, en lo personal, pienso que el libro es muy bueno frente a una película muy mal adaptada, así que por favor, si no han leído el libro pero la película les pareció pésima... no juzguen esta obra sin antes leerla, de verdad no se arrepentirán.

Calificación que le doy:


3 comentarios:

  1. La película no me gusto y el libro se me hizo muy tedioso y tenia muchas expectativas :'(

    ResponderEliminar
  2. La película no me gusto y el libro se me hizo muy tedioso y tenia muchas expectativas :'(

    ResponderEliminar
  3. me encanto el libro y la película también

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D