12 de julio de 2013

La sangre dorada de los Borgia, de Françoise Sagan, Etienne de Monpezat y Jacques Quoirez


Título original: Le Sang Dore des Borgia
Autores: Françoise Sagan, Etienne de Monpezat y Jacques Quoirez
Saga/Comp.: no

Género: novela histórica

Edad: 18 en adelante

Editorial: Emecé

Año de publicación: 1979

A través de los siglos, pocas familias consiguen mantener vivo su apellido año tras año, siendo recordadas por sus grandes hazañas o por sus misterios ocultos. Los Borgia no son una excepción y La sangre dorada de los Borgia es una muestra de ello.

Aquí se narra la historia de Alejandro VI, desde su ascenso como Papa hasta su terrible muerte. Cuando Alejandro sube al poder parece que la suerte le sonríe a los Borgia: riquezas, tierras y poder absoluto sobre todo el pueblo. Pero los hijos del Papa parecen tener otros planes. César y Lucrecia son hermanos por padre y fueron separados en su infancia, pero ambos se encuentran de nuevo cuando el Papa cambia su residencia al Vaticano. Sin embargo, el cariño que había entre los dos hermanos toma un giro inesperado, pasando del afecto sincero al amor pasional. De este incesto nace un hijo, que se convertirá en el motor de César para realizar las más malvadas acciones, entre ellas, matar a su propio hermano para ocupar su lugar como jefe de familia y conquistador de tierras. Aún así, este amor prohibido debe permanecer en secreto, por lo que Lucrecia esperará a que César la visite, mientras éste se consuela en los brazos de sus amantes.

César, sediento de poder, consigue abrirse paso entre sus enemigos para conseguir el control absoluto, incluso sobre su padre. Cruel, vengativo y despótico, no duda en quitar de su camino a cualquiera que le estorbe, convirtiéndose en el hombre más temido de toda Italia e incluso comparándose con el rey de Francia.

El Papa Alejandro comienza a enterarse de la atrocidades que ha cometido su hijo, aún contra su propia familia; le llegan rumores de que la Iglesia está inconforme con él por ser un Papa español y no latino; sus pecados comienzan a rodearle la cabeza y para colmo, descubre las orgías que se llevan a cabo por sus hijos dentro del Vaticano.

Mi opinión:

Una época llena de brutalidad y refinamiento, de amores secretos y odios expuestos, donde la mejor solución a los problemas puede ser una daga en la noche o un veneno en la comida. Chismes, venganza y traición envuelven a la familia de sangre dorada que, sobre un reino de esplendor, irán cayendo uno a uno hasta desaparecer. En resumen: es una novela que lo tiene todo, desde romance y acción, hasta misterio e intrigas.

El ritmo de lectura es fantástico, ya que te atrapa desde las primeras páginas y no te deja ir. La trama es maravillosa, pues ficción y realidad se mezclan para presentarnos las historias que envuelven a los Borgia. Pero realmente lo mejor son los personajes, con tantos tintes, defectos y virtudes que los vuelven ángeles y demonios. Así, entre fiestas y banquetes, exposiciones de arte y batallas pequeñas, transcurre la vida de los Borgia, rodeados de grandes mentes como Leonardo da Vinci y Nicolás Maquiavelo, consejero de César. 

Calificación que le doy:



7 comentarios:

  1. Pues me encanta tu resumen y te doy las gracias, porque este libro es verdaderamente difícil de encontrar por mar, tierra y aire, ojalá fuera posible de tener, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos, esperamos que puedas encontrarlo pronto. Hemos visto algunas ediciones en las librerías de viejo de la Ciudad de México, ¿de dónde eres?

      Eliminar
    2. Que va, estoy en Europa.

      Eliminar
  2. Saludos.
    Alguno tiene un link donde pueda descargar el libro?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que esté disponible en internet, pues la edición es de hace más de 50 años :/

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D