19 de julio de 2013

La corte de los ilusos, Rosa Beltrán



Título original: La corte de los ilusos
Autor: Rosa Beltrán
Saga/Comp.: no
Género: novela histórica
Edad: 15 en adelante
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2010

En La corte de los ilusos, Rosa Beltrán nos narra la breve etapa del imperio de Agustín de Iturbide. Con un toque burlesco, Beltrán retoma las costumbres mexicanas de la época, así como refranes y supersticiones, y las mezcla con el elegante mundo de la corte mexicana.

Rodeado de enemigos, o por lo menos eso creía él, Iturbide empieza a ver una conspiración en su contra en cada esquina. El miedo le impide dormir y confiar en la gente, y lo que parecía un sueño se ha convertido en una gran pesadilla: ya no quiere ser emperador.

Acostumbrado a los modales españoles y las cortes reales de Europa, el Dragón de Hierro creyó que sería fácil gobernar México, un simple pueblo que había que domesticar; pero se topó con que el país se hallaba en la banca rota, la gente estaba a disgusto y su propia corte estaba formada por puros ilusos que buscaban llevar un tren de vida que era imposible sostener en el país.

Harto de los berrinches y alucinaciones de su hermana, de las caras y reproches de Ana María (su esposa), de las cuentas por pagar y de la conducta de su gente, Iturbide no encuentra mejor solución que abdicar al trono; pero el pueblo mexicano está demasiado cansado de ver siempre lo mismo, gobiernos que van y vienen y hunden al país, y esta vez no descansará hasta ver correr sangre.

Mi opinión:
En esta pequeña novela histórica, Rosa Beltrán nos permite adentrarnos en la corta época de Agustín I, mostrándonos un México que, a diferencia de lo que España creía, seguía siendo indomable y se rehusaba a volverse parte de una monarquía.

La historia es buena y entretiene; más que nada destaca el humor en los diálogos y las diversas situaciones que se van presentando. La obra es pequeña y se lee rápidamente. Los personajes están bien delineados y se aprecia la descripción que se hace de ciertas costumbres, lugares y momentos.

La corte de los ilusos ganó el Premio Planeta, y ha sido criticada y aprobada por Arturo Pérez Reverte y Elena Poniatowska, dos escritores contemporáneos.

Calificación que le doy:


2 comentarios:

  1. Me gusto el libro, aunque debo confesar que esperaba un poco mas de él!
    Gracias por compartir!!
    =========================================================
    descargar libros

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D