19 de julio de 2013

La corte de los ilusos, Rosa Beltrán



Título original: La corte de los ilusos
Autor: Rosa Beltrán
Saga/Comp.: no
Género: novela histórica
Edad: 15 en adelante
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2010

En La corte de los ilusos, Rosa Beltrán nos narra la breve etapa del imperio de Agustín de Iturbide. Con un toque burlesco, Beltrán retoma las costumbres mexicanas de la época, así como refranes y supersticiones, y las mezcla con el elegante mundo de la corte mexicana.

Rodeado de enemigos, o por lo menos eso creía él, Iturbide empieza a ver una conspiración en su contra en cada esquina. El miedo le impide dormir y confiar en la gente, y lo que parecía un sueño se ha convertido en una gran pesadilla: ya no quiere ser emperador.

Acostumbrado a los modales españoles y las cortes reales de Europa, el Dragón de Hierro creyó que sería fácil gobernar México, un simple pueblo que había que domesticar; pero se topó con que el país se hallaba en la banca rota, la gente estaba a disgusto y su propia corte estaba formada por puros ilusos que buscaban llevar un tren de vida que era imposible sostener en el país.

Harto de los berrinches y alucinaciones de su hermana, de las caras y reproches de Ana María (su esposa), de las cuentas por pagar y de la conducta de su gente, Iturbide no encuentra mejor solución que abdicar al trono; pero el pueblo mexicano está demasiado cansado de ver siempre lo mismo, gobiernos que van y vienen y hunden al país, y esta vez no descansará hasta ver correr sangre.

Mi opinión:
En esta pequeña novela histórica, Rosa Beltrán nos permite adentrarnos en la corta época de Agustín I, mostrándonos un México que, a diferencia de lo que España creía, seguía siendo indomable y se rehusaba a volverse parte de una monarquía.

La historia es buena y entretiene; más que nada destaca el humor en los diálogos y las diversas situaciones que se van presentando. La obra es pequeña y se lee rápidamente. Los personajes están bien delineados y se aprecia la descripción que se hace de ciertas costumbres, lugares y momentos.

La corte de los ilusos ganó el Premio Planeta, y ha sido criticada y aprobada por Arturo Pérez Reverte y Elena Poniatowska, dos escritores contemporáneos.

Calificación que le doy:


24 comentarios:

  1. Me gusto el libro, aunque debo confesar que esperaba un poco mas de él!
    Gracias por compartir!!
    =========================================================
    descargar libros

    ResponderBorrar
  2. A mí no me encantó. Empieza muy bien pero, a parte de precisión histórica, siento que le falta algo. Es una lectura un poco acartonada de los personajes que, en su afán de sostener la historia con humor, se pierde de las verdaderas contradicciones de cada uno. Es una novela un tanto frívola, ésa es la palabra que buscaba.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No saber aceptar una critica constructiva es tu problema, no hay necesidad de borrar los comentarios que solamente intentan apoyar

      Borrar
  4. hola, una disculpa pero seguro te confundiste de libro, la definición no concuerda con el libro ya que no se lee rápidamente y no da gracia, un saludo :)

    ResponderBorrar
  5. Libro re trolo no da risa no encuentro ningun resumen y ya lo leí 2 veces, espero que te hayas equivocado de libro

    ResponderBorrar
  6. Hola Sergio, me parece una falta de respeto a la autora ganadora de multiples premios. No es la culpa de la autora que no tengas la capacidad mental de acabar esta obra maestra. Así te pido que a la próxima tomes en cuenta tu masculinidad toxica y la arregles. <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Abro hilo de los machitos que vinieron a insultar esta obra maestra, me reí a carcajadas todo el tiempo, solo les recuerdo que el patriarcado se va a caer

      Borrar
  7. Nose leer, alguien me puede ayudar?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. primero date cuenta de tus privilegios machito violador, que no sepas leer es culpa del patriarcado que te oprime para que el gobierno heteropatriarcal te controle de manera más fácil. Las minorias deben de tomar el control para tener un mundo feminista!

      Borrar
  8. QUE PINCHE HUEVA DE LIBROOOOOOOOOOOOOOOOO, QUIERO UN MANGA O UN LIBRO PORNOOOOOOO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa amigx, este no es el foro para comentar esa majaderías. Si quieres hablar sobre cosas obscenas favor de hacerlo en otra pagina dedicada más a tus ideología de ultra derecha.

      Borrar
  9. SE VA A CAER!
    SE VA A CAER!
    ESOS MACHITOS VAN A DESAPARECER!
    SE VA A CAER!
    SE VA A CAER!
    EL PATRIARCADO OPRESOR SE VA A CAER!

    ResponderBorrar
  10. VAMOS A CANTAR JUNTOS
    TENER AMIGOS GAYS NO TE EXCUSA DE LA HOMOFOBIA
    TENER MAMA Y HERMANA NO TE QUITA LO MACHITO
    EL HUMOR NO ES HUMOR SI OFENDE A ALGUIEN MAS
    APRENDE A RESPETAR
    YAAAAAAA!

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D