6 de julio de 2014

El lado "creepy" de la Bella Durmiente



Ok, ok, lo sabemos: la película de Maléfica ha puesto el tema de la Bella Durmiente de nuevo sobre la mesa. Pero, ¿cuál es la verdadera historia detrás de este cuento de hadas? Todos conocemos la versión Disney, otros la de los hermanos Grimm, ¿pero sabías que hay otra mucho más antigua y terrorífica?


La versión original de "La Bella Durmiente" se llamó "Sol, Luna y Talía" y la publicó el escritor italiano Giambattista Basile en 1634. En esta edición, Talía es Aurora, es decir, la Bella Durmiente, en cuyo nacimiento unos adivinos vaticinan que sucederá una gran tragedia en su futuro que involucrará el cáñamo. Su padre, un gran señor, se deshace de todo lo relacionado con esta planta, pero ya adolescente y mientras merodea por el bosque, un día Talía siente ganas de hilar con una rueca y una diminuta astilla de cáñamo se le encaja en el dedo, haciéndola caer muerta. Su padre, destrozado, la llora, la viste con sus mejores ropas y deja su cuerpo reposar por la eternidad en una gran mansión.


Años después, un joven rey que iba de cacería pasa por la mansión y encuentra el cuerpo de Talía. Preso por su belleza, el rey la viola y se va de ahí. Talía queda embarazada y da a luz a unos gemelos (Sol y Luna), quienes consiguen alimentarse mamando de sus pezones. Un día, uno de los gemelos chupa el dedo de su madre y retira con ello la astilla de cáñamo, lo que hace que Talía despierte de la muerte.


Por su parte, el rey, que no podía olvidarse de ese bello cuerpo (por no decir cadáver) del bosque, regresa y se encuentra con la sorpresa de que es padre. El rey regresa al castillo y en sueños le revela toda la verdad a su esposa, la reina, quien cegada por la furia decide apresar a Sol y Luna y se los da al cocinero para que los prepare en un guiso para su marido. Además, exige que Talía sea quemada en una hoguera. Mientras se prepara el fuego, la reina se acerca y el rey aprovecha y lanza a su propia esposa a las llamas, tras lo cual se desposa legítimamente con Talía. Algunas versiones dicen que los gemelos se salvan, otras que no... Pero el cierre es el mismo: vivieron felices para siempre, ¿o no?


Ajá, ajá, sientes esa rara sensación de que hay algo muy raro detrás de todo esto... pues es la versión original de donde viene nuestra querida Bella Durmiente y que ahora, con las remodelaciones estilo "Disney", nada tienen que ver con Maléfica.


Si te gustaría leer este cuento de "Sol, Luna y Talía", puedes encontrarlo aquí en español y acá en inglés. Así que... ¿te gustó la versión original o te quedas con la Aurora de Disney?

5 comentarios:

  1. Yo ya había escuchado esta versión más oscura y perturbadora, pero me quedo con la versión de los hermanos Grimm (aunque tienen cierto parecido). La de Disney y la de Maléfica, ni se diga. Me gustaron, pero no serán mis favoritas. Soy Grimm forever xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente la de los Grimm es la mejor. Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Wuao! ¿Quién lo diría?
    De verdad que la historia es algo sombría, bastante diría yo, y aunque no soy de princesas, me quedo mejor con las versiones de Once Upon A Time, son únicas ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Once Upon a Time es lo máximo!!! :D Y sí, jamás hubiera creído que fuera tan "creepy" la versión original pero ya ves :o

      Eliminar
  3. Disculpen me podrían decir en que Editorial puedo conseguir el libro, lo he buscado y no lo encuentro.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D