1 de julio de 2014

El libro salvaje, de Juan Villoro




Título original: El libro salvaje
Autor: Juan Villoro
Saga/Comp.: no
Género: novela
Edad: 11 años en adelante
Editorial: SEP / FCE
Año de publicación: 2011 

Juan tiene 13 años y su familia atraviesa por una situación difícil: sus padres se están divorciando. Llegan las vacaciones y su madre necesita algo de tiempo a solas para poder asimilar y reorganizar su nueva vida sin el papá de Juan. Es así que mientras la hermana de Juan pasará el verano con su mejor amiga, a él lo mandarán con el tío Tito, un hombre excéntrico que casi nunca sale de su casa. Juan no va con muchos ánimos, pero tampoco quiere que su madre se agobie más de lo que ya está.

Al llegar a la casa de su tío, descubre que hay libros por todas partes; tantos que resulta muy fácil perderse entre ellos. Un día, mientras se encuentra explorando la casa, Juan nota que los libros comienzan a caerse por sí mismos frente a él; cuando se lo cuenta a su tío, éste le habla sobre un libro salvaje que está esperando a que la persona indicada lo lea y, al parecer, Juan ha sido elegido. Sin embargo, no será tan sencillo volver a encontrarlo y Juan tendrá que ser lo suficientemente hábil para hallarlo y demostrarle a ese libro que es digno de ser su lector.

Mi opinión:
Dentro del vasto mundo de la literatura, hay quienes dejan de lado la llamada literatura infantil como si las obras que se clasifican dentro de esta categoría no fueran lo suficientemente buenas, pues la deducción es: “Si está escrito para niños, debe ser soso e infantil”.

Sin embargo, El libro salvaje es una buena opción para que le des una oportunidad a este tipo de literatura, pues pese al público específico al que va dirigida esta novela, cualquiera que lo lea lo disfrutará sin importar su edad.

El libro salvaje
muestra cómo el mundo de los libros resulta ser el mejor de los salvavidas de aquello que ocurre en la vida cotidiana, imprimiendo fantasía y recordándonos que incluso en las situaciones más complicadas, siempre habrá una luz en el camino, la cual debe ser buscada, pues, como Juan, debemos afrontar las dificultades y salir a buscar ese libro con la historia adecuada para nosotros.

Dato adicional:
La edición que yo tengo es una que en el 2011 distribuyó la Secretaría de Educación Pública a todos los niños (eso espero) de México. Descubrí este libro entre una pila de hojas que mi hermano tenía en su escritorio y me gustó tanto que tuve que llegar a un buen trato para poderme hacer de él. También pueden encontrarlo en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Mi calificación:



39 comentarios:

  1. me pareció bastante buena tu descripción sin lugar a duda se denota tu gusto por la lectura

    ResponderBorrar
  2. excelente descripción de tan maravilloso libro que robo mi atención, y sin duda se los recomiendo al publico en general, saludos!

    ResponderBorrar
  3. a mi también me encanta es mi libro favorito

    ResponderBorrar
  4. Lo volvi a leer y me sigue despertando una gran emoción

    ResponderBorrar
  5. disculpen en el libro donde sucedio

    ResponderBorrar
  6. en que ciudad a eso me refiero

    ResponderBorrar
  7. tengo 8 años, yo una vez lo ley y me encanto, que, hasta quisiera volver a leerlo 1000 veces, en cuanto a la reseña, esta muy clara y precisa.

    ¡SE LOS RECOMIENDO!

    ResponderBorrar
  8. Exacto, en 2011 la Secretaría de Educación Pública regaló estos libros, yo fui una de ellos, lo leí y me encantó, desde ese año que lo leí en total lo he leído como unas 30 veces! En un día lo leo, es muy hermoso y ese libro fue el que me hizo meterme al gusto por leer <3

    ResponderBorrar
  9. MUCHISIMAS GRACIAS YO YA LO LEEY Y ME ENCANTO LO LEEY 33 VECES Y YA ME LO APRENDI DE MEMORIA

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Recuerdo muy poco de este libro, tal vez se me olvidó la historia, pero conservo la esencia, y lo que más se quedó en mi fue las emociones que despertó el libro. Era muy entretenido, intrigante y lo mejor es que atrapa a cualquiera. Cuando los repartieron (yo fui una afortunada) la mayoría de mi grupo quedó sumamente sorprendido y satisfecho, todos lo disfrutaron. Incluso aquellos que por alguna razón aborrecen leer.
    Lo quiero volver a leer, realmente es un magnífico libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas releer pronto, ya que es un libro hermoso. Un fuerte abrazo :)

      Borrar
  11. Ese libro me lo dieron a mi y la verdad es excelente me encanto
    Y mas como es k esta narado ...
    Asta un punto en el que te imaguinas cada palabra que lees
    Es exelente

    ResponderBorrar
  12. me encanto me hice adicta a este libro, estaba llorando cuando leí la ultima página , porfa hagan el libro salvaje 2

    ResponderBorrar
  13. Respuestas
    1. ¿¿¿En dónde... se desarrolla la historia, consigues el libro, investigas más...???

      Borrar
    2. HOLA, SI SON TAN AMABLES LO PUEDO DESCARGAR

      Borrar
    3. Lo siento, en el blog sólo hacemos reseñas, no hay descargas :)

      Borrar
  14. Yo no lo he leído pero me lo han recomendado alguien sabe donde puedo conseguirlo o descargarlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está en varias librerías y no es caro, ojalá lo llegues a encontrar. Un abrazo :)

      Borrar
  15. Yo quisiera saber dobde vende este libro alguien save?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En las librerías de México como Gandhi, El Sótano y Porrúa lo encuentras :)

      Borrar
  16. Me podrías decir el nombre de la madre de Juan en el libro ?

    ResponderBorrar
  17. Este libro,en mi familia pasó por manos de cada uno,mis hijas,mi esposo y yo,no podemos olvidar ese libro.El libro salvaje!nos gustaria poder tener nuevamente acceso a él.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá logren conseguirlo pronto. Los libros así merecen tenerse en físico. Un abrazo :)

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D