14 de julio de 2014

Los escapados, de Evelio José Rosero



Título original: Los escapados
Autor: Evelio José Rosero
Saga/Comp.: no
Género: novela
Edad: 11 años en adelante
Editorial: Grupo Editorial Norma
Año de publicación: 2007

Emilio, Jorge y Nando están a punto de perder el año escolar. Saben que repetir el año los pondrá en una situación difícil, pues no sólo sus padres los regañarán y castigarán, sino que los niños de la cuadra no perderán la oportunidad de burlarse de ellos en cualquier momento. Entonces encuentran una salida: escaparse. Los tres acuerdan el día y los preparativos para irse de allí. Pero para Emilio fugarse no sólo lo alejará del castigo por reprobar, también pondrá distancia entre él y Mónica. La vida ya no será la misma después de la fecha de escape para los tres chicos...

Mi opinión:
Esta novela, narrada desde la perspectiva de Emilio, nos cuenta con sencillez las dificultades que trae dejar de ser un niño. Las responsabilidades, el deseo de ser libres, la incomprensión de los adultos, la severidad de los padres y aquel primer amor -que el mundo obliga a mantenerlo clandestino para alejarlo del escrutinio público-, son sólo algunas de las causas que incitan a los chicos de Los escapados a planear su fuga. Y es que cuando se es tan joven, el mundo resulta demasiado hostil como para poder disfrutar los momentos buenos que se nos ponen enfrente.

Si bien a este libro no le doy calificación de "excelente", sí resulta interesante asomarnos a él, pues refleja aquella época juvenil en la que más de uno pensamos abandonar nuestros hogares, sin importar lo que dejáramos atrás.

Dato adicional:Esta novela es Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura de Colombia, 2006.

Mi calificación:



2 comentarios:

  1. disculpa, los personajes más nombrados son, Emilio, Jorge, Nando y Monica o hay alguno mas
    (no cuenta la señora enriqueta ni los papas de los chicos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chica que subió esta reseña ya no está colaborando de momento con el blog, lo siento :(

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D